Dax Club Argentina

¡Bienvenidos al foro para fanáticos de Honda Dax, Ct70 y Minitrail!
Fecha actual Mar Sep 26, 2017 3:41 am

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tareas de Mantenimiento cada 6000 kms
NotaPublicado: Mié Oct 11, 2006 4:30 am 
Site Admin
Site Admin

Lo ideal es hacer estas tareas con ciclos de kilometrajes inferiores, pero desde luego dejar pasar más kilómetros sin efectuar estas tareas es de una gran temeridad. Todas las motos requieren de la mayoría de estas revisiones y deberían de ser como el Padrenuestro de cualquier daxero que se precie de tener un mínimo de cariño hacia su dax.

La inspección periódica, ajustes y lubricación son las que nos van a pemitir circular con unos mínimos de seguridad, aunque nuestra propuesta obviamente puede variar dependiendo de donde vivas, si sos esquimal o tropical, algunas de las tareas serán diferentes, así como los periodos de mantenimiento. Si tu moto es de campo y te pasas el día detrás de las vacas, seguramente el engrase y la limpieza serán una prioridad y practicamente una rutina cada vez que regresas a casa. Si tu moto solo conoce el asfalto de ciudad, obviamente no es lo mismo que el que se pasa el fin de semana a 8.000 revoluciones pelandose la rodilla con el asfalto de su ruta o circuito preferido.

A los primeros 1000 kms casi todos los fabricantes suelen pedir que se lleve la moto a revisión a un taller oficial, es apropiado llevarla, por muchas razones: No perder la garantía, puede haber una avería "gorda" que en el taller se detecte, esa revisión quedará registrada en el libro de revisiones de la moto y facilitará su venta en el mercado de segunda mano, etc..

Pero las revisiones posteriores las podemos hacer nosotros perfectamente, te ahorrarás un poco de diner que te vendrá bien para gastarlo en cervezas (El mejor lubricante de un motoquero) o en nafta, y desde luego yo personalmente, confío mucho más de mi criterio personal que el de la mayoría de los "profesionales" de taller de mi ciudad, triste realidad pero es así.

Vamos a ver los elementos a revisar y las tareas a efectuar, que son muy sencillas.

Para cambiar el aceite, si es hora de hacerlo (Preferible con el motor aún caliente), retirar la tuerca de la parte inferior del motor por donde sale el aceite usado. Lo recomendable es dejar escurrir por un buen rato, inclinando la dax hacia ambos costados hasta notar que no cae gota alguna.
No olviden colocar una vatea debajo que tenga una capacidad mínima de 1 lt.
Es recomendable también tocar el fondo del recipiente donde volcamos el aceite usado y luego frotar las yemas de dos dedos para detectar si hay partículas metálicas, las cuales indican que algo se ha roto dentro del motor y sería prudente investigar por qué hay metal allí.
Después volcamos la cantidad necesaria de aceite nuevo dentro del motor por la boca que se encuentra del lado de la patada y medimos el nivel.

Comprobamos la tensión de la cadena de transmisión, esto es mejor hacerlo cada 1000 kms y merece un tratamiento específico.
Lo usual es que se deje un margen de 20-35 mm con un conductor sentado y las dos ruedas en el suelo. Por supuesto la rueda trasera se entiende que está perfectamente alineada.

Las tuercas que sujetan al tubo de escape con el motor tambien hay que revisarlas, pensar que el motor cuando está arrancado, tiembla bruscamente y es conveniente comprobar que no se ha aflojado ninguno.
Dado que si uno o ambos están flojos, es posible que se corten los tornillos o se les gaste la rosca. Y volver a hacerlos es realmente un trabajo complicado.

Tambien hay que revisar:

Filtro de aire
Es conveniente limpiar bien el filtro de aire ya que este tiene un rol importante en el funcionamiento de una Dax. No es en absoluto recomendable limpiar el filtro con algún producto abrasivo, tal como lo son la nafta, kerosene o tinner; ya que al ser de un material blando es muy posible que el filtro se deshaga en nuestras manos.
Por eso, debe sumergirse en un recipiente con agua y mucho detergente y moverlo hasta que quede perfectamente limpio; una vez finalizado esto el filtro debe secarse perfectamente y antes de colocarlo, es una buena opción humedecer MUY poco su superficie con algún aceite. Esto hará que la tierra se le pegue. Un filtro bien limpio aumentará o disminuirá la potencia de tu moto, dependiendo de su carburación.

Aprovechamos para lubricar cables , ajustarlos si fuera necesario.
Un cable bien lubricado puede durar toda la vida, pero si está reseco te puede dejar tirado en el momento más inesperado.

Y es fundamental, ajustar los frenos.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 22, 2007 12:35 pm 
Daxero
Daxero

Gracias totales.............!

Ahora mi Dax anda asi.........:

:smt1118

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 28, 2007 12:29 pm 
Dax User
Dax User

Guauuuuuuuuu! Gracias Gow. Todos los que ingresan a este foro deberían leer este post, especialmente los que tienen una Dax hace poco tiempo.
Despues de leer esto, me quedé tranquila. Mi Dax experimenta el cambio de aceite (marca Motul), tirada de cadena, frenos y lubricación de cables cada 6 o 7 meses (yo la uso en ruta todos los días!!!!).
Lo que nunca le pedí a mi mecánico es la limpieza del filtro de aire. Buena sugerencia Gow! Thanks.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 28, 2007 2:36 pm 
Site Admin
Site Admin

Por nada! Es fundamental la limpieza del filtro!

Asunto: frann
NotaPublicado: Jue Abr 03, 2008 4:06 pm 
Daxero
Daxero

gracias gow sos un grosoo man por todala info. la verdad q si aca en cordoba todavia no conoci un mecanico como la gente y por eso uno se la arregla como puede sin romper de mas.

Asunto: Re: Tareas de Mantenimiento cada 6000 kms
NotaPublicado: Mar Jun 07, 2011 3:04 pm 
Dax Beginner
Dax Beginner

disculpa la ignorancia pero como se hace la limpieza de cables!?!

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ]