Dax Club Argentina

¡Bienvenidos al foro para fanáticos de Honda Dax, Ct70 y Minitrail!
Fecha actual Mar Nov 21, 2017 11:56 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los papeles en España
NotaPublicado: Vie Abr 13, 2007 8:56 pm 
Site Admin
Site Admin

No sé si el número de españoles en el foro lo justificará, pero ahí va un poco de información sobre el papeleo en nuestro país. La información está mucho más completa en la web de Tráfico http://www.dgt.es, pero como pasa siempre en las webs de organismos oficiales, es difícil de entender. Y quede claro que hablo de memoria basándome en mi conocimiento de esas cosas, y podría cometer algún error:

DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO:

A. Permiso de circulación expedido por la Jefatura de Tráfico
B. Tarjeta de Inspección Técnica, las expiden las ITV's.
C. Seguro del vehículo

Estos tres son absolutamente obligatorios, y nos pueden multar por no llevarlos encima. El impuesto municipal de circulación es sólo éso, un impuesto, y no hay obligación de llevarlo, aunque nos lo pedirán en Tráfico si queremos comprar o vender el vehículo.

Si nos denuncia la policía y los podemos presentar en unos días, la multa es pequeña por el A. y el B. (10 o 12 euros ) y más grande por el seguro (C.), alrededor de 100 euros. Si no tenemos el A. o el B., la cosa se complica: hay que pedir duplicado del primero en la jefatura de tráfico de cada capital, y del segundo en una oficina de ITV. Y si no tenemos seguro... la cosa ya empeora de verdad: La multa es de 1.500 euros o así. Además, tráfico ha conectado sus ordenadores con las aseguradoras, por lo que sabe si tenemos seguro o no. Cuidadín. Por cierto, un vehículo ha de estar asegurado aunque esté parado en la calle o en un garaje colectivo. Sólo si lo tenemos dentro de una propiedad privada nuestra, y no lo movemos, puede estar sin asegurar.

PARA CAMBIAR DE NOMBRE UN VEHÍCULO:

-Para no hacer viajes de un sitio para otro y acabar cuanto antes, lo mejor es ir primero con la documentación de la moto a la consejería de hacienda de tu comunidad autónoma (ojo, no a la hacienda española donde pagamos el impuesto de la renta). Allí hay que decir que queremos pagar el impuesto de transmisiones de ese vehículo porque lo queremos vender. En función de qué vehículo es y cuántos años tiene pagamos una cantidad. Depende de cada autonomía, pero cuando vendí mi suzuki 1100 con 5 años fueron 150 euros o así.

-Desde aquí nos vamos ya a la Jefatura de Tráfico de cada capital de provincia, y pedimos (y rellenamos) el impreso de cambio de titularidad. Nos van a pedir el resguardo de haber pagado lo de hacienda que acabamos de pagar, un contrato de compraventa (tienen el modelo hecho, sólo hay que rellenar los nombres y la matrícula), y los documentos A. y B. que mencionábamos antes. Por cierto, si el vehículo tiene más de 5 años, en el B debe figurar que hemos pasado la ITV. Si no, no hay transferencia y nos tocaría ir a pasarla. Por lo que si el vehículo que vas a vender o comprar tiene más de 5 años y no has pasado la ITV... no hace falta que empieces a hacer los papeles hasta que la pases. Nunca pagues por un vehículo que no tenga la ITV en vigor: si hay algún problema con los números de motor o chasis o tiene una avería gorda, la moto nunca podrá estar a tu nombre y habrás perdido el dinero. La ITV la ha de pasar y pagar el vendedor, nunca el comprador.

Nos van a pedir también el justificante de haber pagado el último impuesto municipal. Lo mismo, si no lo tienes ve a pagarlo antes de ir a tráfico o perderás el viaje. Nos piden original y fotocopia del DNI tanto del comprador como del vendedor. Y por último nos pedirán la bonita cifra de 20 euros por hacer el cambio de nombre.

Si presentas los papeles bien, normalmente sales con la documentación cambiada de nombre. En algunas provincias hay que volver a recogerla al día siguiente. Tráfico avisa al ayuntamiento del cambio de nombre, por lo que el impuesto de circulación del siguiente año ya llegará al nuevo propietario.

En el caso de ventas entre canarias, ceuta o melilla y la península, la cosa es muy complicada porque hay que pasar aduanas. Es todo muy difícil y caro, y no merece la pena. Si vives en la península no busques una dax en canarias, será todo un infierno, es mejor buscarla en Francia o Alemania. Yo tengo mi 70 con matrícula gran canaria porque fui residente allí 5 años, y al trasladarme me la traje para acá.

MULTAS

Nos puede multar tanto la policía local como la guardia civil. En las comunidades con policía autonómica (cataluña, país vasco y no sé si alguna más), también éstos.

-Si nos multa la policía local y es una multa normal (ir sin luces, o sin casco, saltarte un stop, llevar un escape ruidoso) la multa habrá que pagarla en el ayuntamiento, y el dinero a pagar será casi siempre menos. Ahora bien, si la multa está relacionada con los papeles de la moto o con conducir bebido, la envían a tráfico y habrá que pagarla allí. Y en estos casos, tienen derecho a llevarse tu moto en una grúa y que la tengas que recoger cuando soluciones las cosas.

La guardia civil pasa las denuncias directamente a tráfico, y habrá que pagarlas allí. Nunca os creáis lo que os diga el que os pone la multa, muchas veces no tienen ni idea de cómo es el procedimiento después. Ir a tráfico diciendo "el guardia me dijo que eran 50 euros" no sirve para nada. Lo que vale es lo que diga tráfico.

Las empresas esas que se dedican a recurrir multas no sirven absolutamente para nada, excepto para tener que pagarles a ellos además de pagar la multa. Sé bien lo que me digo. Si no estás conforme con la multa puedes presentar un recurso que puedes escribir tú mismo o con ayuda de algún conocido. No pagues tampoco a un abogado salvo que la cosa sea muy gorda. Cuando se presenta un recurso normalmente no sirve para nada y tendrás que acabar pagando, aunque mientras estudian el caso y te contestan pasarán unos meses. Si te ponen una multa de tráfico y prefieres pagarla unos meses después, presenta un recurso con cualquier excusa y aplazarás el pago automáticamente :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 07, 2008 2:08 pm 
Dax Fan
Dax Fan

si el tema es estricto pero haya pocos accidentes por excepcion del guarda rail que es como una guillotina.
a mi sobrino de mi padre lo pararon por tener una copillas de mas y lo multaron y por 1 mes no podia tocar el auto sino se le sacan el registro por 1 año.
la gente por haya es re tranqui hasta en la autopista si dice 140km/h van esa o 5km/h mas pero nadie eh visto correr y eso que hay una naves tremendas.
hace 2 años que fui.
mi padre que es de españa me comentaba que una vez iva con la bicileta sin casco y sin una luz de atraz y lo multaron con 7000 pesetas que en ese tiempo era un bocho de guita.(en ese tiempo) ahora creo que son 7 euros o algo asi.
buenos saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ]