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 Asunto: Consejos para comprar una moto usada.
NotaPublicado: Mié Oct 11, 2006 3:01 am 
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Comprar Moto de segunda Mano
Tarde o temprano, la mayoría de los motoqueros nos encontramos en la situación de afrontar la compra de una moto usada, que normalmente se llama de segunda mano. Y mas en nuestro caso, ya que la moto que nos gusta dejó de entrar al país. Es más que probable que no sea de segunda mano, sino de tercera, cuarta, quinta... pero más importante que eso es el estado en que esté la moto, los indicios de buena conservación, y los fallos que no nos pueda ocultar el vendedor.
Quiero hacer un comentario sobre la actitud del vendedor. Su objetivo es vender la moto, y sea conocido o desconocido, la querrá vender al precio más alto que pueda, y si es necesario escondiendo los fallos, vicios o defectos que tenga la moto. Estamos, por desgracia, en un mundo en el que el dinero no es el medio para el disfrute de las personas, no, eso era antes; ahora las personas somos el medio, y el dinero es el objetivo. Así es normal que todo vendedor anteponga el dinero a las personas. Sencillamente, es lo que hay. Para cambiar esto haría falta reinventar la sociedad moderna capitalista actual y hacerla más humana, así que como eso es un "poquito" complicado, al menos haremos por nosotros lo mínimo que podemos hacer: intentar que no nos engañen. Ahí van mis consejos.
Cuando llames para la cita, es mejor que vayas tú. No hagas caso si te dicen que hay más compradores. Lo normal es que haya más gente que la vaya a ver, pero eso no quiere decir que la vayan a comprar.
Al llegar, exige que la moto esté fría. Si la moto arranca mal en frío, lo que hacen es hacerla arrancar antes de que llegues, para que arranque mejor aunque el motor no esté caliente. Toca la llanta de la moto, y luego toca el carter del motor. Si notas que el motor está más caliente que la llanta, es que ha arrancado la moto hace poco; y si es así, posiblemente tenga dificultades al arrancar. Pídele volver a verla, pero con el motor bien frío. Díselo así de claro, pide lo que quieres: total sos el comprador.
Es normal que a veces te digan que no tienen muchas ganas de venderla. Mentira cochina. Si la vende es porque la quiere vender. Pero no siempre es así.
Al arrancar la moto en frío, lo más normal es dejarla regular, o al menos no darle acelerones nada más arrancar; es decir, tener cuidado con el motor cuando está frío. Si ves que al arrancarla le gusta dar cuatro acelerones, cuidado. Eso es lo peor que se le puede hacer a un motor. Lo peor.
Al arrancar en frío puede que veas salir del tubo de escape un humo blanquecino. Ese humo es como un vapor, que enseguida desaparece. No te preocupes, es normal. No es más que vapor de agua.
Pero cuidado. Si el humo blanquecino tarda en desaparecer, o si huele a aceite, pon la mano en el tubo de escape, y dala unos acelerones suaves. Si el humo te mancha la mano de aceite, es eso mismo: aceite. Un motor que consume aceite es una ruina, la mayoría de veces es así porque está mal cuidado, y tener una moto que baje a menudo el nivel de aceite te puede dar un susto*. Hay motos que consumen aceite, pero no deben manchar la mano en el tubo de escape.
El regular de la moto debe ser suave y continuo, sobre todo si el tubo de escape es original y en buen estado, si no es el original sonará algo más rudo. Si regula de manera brusca o irregular, pero al acelerar este efecto desaparece, es que el motor tiene la cadena de distribución destensada. Puede funcionar así muchos kilómetros, pero esto implica que tarde o temprano habrá que abrir el motor para cambiarla.
Mira el motor de cerca y con luz, y busca que entre las juntas no pierda aceite. Si pierde aceite, se verán manchas grasientas bastante líquidas; si está excesivamente limpio por fuera, pero se ve restos de suciedad por los rincones y huecos, sospecha. Es posible que lo haya limpiado a conciencia para quitar las manchas de aceite y grasa. Si el motor no está totalmente limpio, y se ve polvo y suciedad propia de un motor, pero está bien seco, estupendo. Un síntoma de un motor bien cuidado.
Intenta dejar la moto regulando durante un buen rato mientras hablas y preguntas. Tenes que esperar hasta que suba la temperatura.Con un papel higiénico o algo similar, pásalo por la barriga del carter, por la parte inferior. Si sacas mancha de grasa seca, no te preocupes. Si en cambio sacas mancha de grasa húmeda o líquida, cuidado, cuidado. Mal síntoma. Si lo que ves es claramente aceite limpio, no sigas. Que se meta la moto por donde le quepa.
Al acelerar el motor en caliente, tiene que sonar limpio y contundente. Si al darle acelerones fuertes y seguidos, notas que le cuesta acelerar desde abajo, como si se atragantase, es posible que se deba a que tenga poca batería, algo normal en las motos que están a la venta. También es probable que necesite carburación, no es demasiado costoso, y da buenos resultados.
Si al ir andando con la moto notas que da tirones al ir sin acelerar estando caliente, eso es que tiene el kit de transmisión para el cambio. Seguramente un eslabón de la cadena está jodido. Vigila en todo caso los dientes de la corona de la rueda. Si están visiblemente gastados, o hay alguno roto, necesitarás cambiarlo irremediablemente.
Si la moto tiene caballete, súbela en él de modo que la rueda delantera quede en el aire. Gira el manillar libremente. Debe girar suavemente en todo su recorrido. Si ves que en la posición de circular recto, el manillar tiende a quedarse ahí, es porque la moto ha tenido una colisión frontal, y los cojinetes de dirección están dañados. Hay que cambiarlos, es peligroso.
Amortigua la moto. La suspensión y las horquillas deben volver con finura y suavidad. Si notas que las horquillas no vuelven de forma fina y uniforme, es que al menos una de ellas no está totalmente enderezada, y ofrece resistencia.
Tanto en las barras de la horquilla como en el amortiguador o amortiguadores traseros, mira y toca, no tiene que haber nunca ni rastro de aceite, deben estar totalmente secos. Si las barras de la horquilla pierden aceite, hay que cambiar los retenes interiores, y hay veces que vuelve a fallar. Si pierde aceite el amortiguador, casi seguro que lo tengas que cambiar.
Es casi normal que todas las motos tengan marcas de haber caído, el motivo es que tienen dos ruedas y en el momento en que pierden el equilibrio, y nadie las aguanta derechas... bueno, se caen, naturalmente. No hay que escandalizarse por eso. Una moto puede haberse caído mil veces y estar en perfecto estado.
Si la moto se ha caído, verás marcas en las palancas, de freno o embrague, en los contrapesos del manillar, el las estriberas, en el tubo de escape, en las defensas si las tiene, en la zona del cárter más cercana al suelo y en el costado, en el carenado o en las tapas, en los guiños... y en caídas graves incluso en el tanque. Si preguntas sobre pequeñas marcas, siempre te dirán que tuvo una caída en parado; la verdad es que todo el mundo dice lo mismo. Si la moto está bien, esas pequeñas marcas no tienen más importancia de lo que pueda valer la pieza.
Si las palancas de freno y cambio bailan y hacen mucho juego, necesitan cambiar, no es imprescindible, pero si aconsejable. Las manetas curvas están enderezadas, y se curvaron por una caída. Cambialas por unas rectas, que están pensadas para trabajar en su recorrido.
Muchas veces te encuentras en la moto con un kilometraje muy bajo, cuando es mentira. ¿Cómo se puede saber eso?. Por las marcas que no ha podido borrar.
Las zonas donde se ve el uso y desgaste real de la moto son: El tambor de arranque, donde las otras llaves del llavero dejan la marca; los puños del manillar, que se ablandan y agrietan con el uso, el tanque de nafta se descolora en la zona que roza el pantalón y sobre todo la correa; el asiento se deforma; las estriberas de goma se desgastan según el uso y se ve como la huella pierde relieve; las estriberas metálicas acaban pulidas; las llantas cuyo borde tiene varias marcas de la pintura saltada reflejan que la moto ha tenido muchos cambios de neumáticos; la goma de las palancas de cambio y de freno también se desgastan visiblemente.
Si te ves que el cuentakilómetros no funciona o está desconectado, guíate por todo lo anterior.
Deberías probar la moto antes de comprarla.
En algunos casos, aunque digan que han reparado el motor a “Cero Km” no es recomendable del todo. Pues para venderla pueden haber puesto los repuestos mas baratos del mercado, los cuales seguramente te traerán problemas en un corto plazo. Debes tener en cuenta que una moto funciona de la mejor manera estando con sus componentes originales y si estos presentan un poco de desgaste, sigue utilizándolos de éste modo hasta que ya no sea prudente.
Si has llegado hasta aquí, y la moto ha superado todas las pruebas, es que la moto está perfecta y bien cuidada. Tú sabrás el precio que estás dispuesto a pagar, en cualquier caso, si estás de acuerdo, cómprala. Si tienes dudas y te parece muy cara... ofrece bastante menos, y deja tu teléfono, igual te llama.
Que encuentres tu moto y que disfrutes con ella.

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Mi corazón no late, regula.- - Honda, The Power of Dreams


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NotaPublicado: Sab Ene 20, 2007 2:16 am 
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gowlen , muy pero muy buenos estos consejos, esta completisimo este articulo ,jajjaja todo lo quie decis es tal cual, solo falta el tema de los papeles e impuestos uin abrazo


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NotaPublicado: Sab Ene 20, 2007 3:23 am 
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Si, tenés razón.... acá va:

- Moto en perfecto estado de papeles:
- 08 firmado
- titulo en mano
- Tarjeta verde
- último recivo de patentes
- verificación policial

- Moto sin inscribir en el registro del automotor: (Debe tener)
- 01 por triplicado
- Boleta de compra en la agencia
- Boleta de importacion (de la aduana)
- Verificación policial
- Foto visada por la policia

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Y si hay algunas con papeles dudosos, consulten acá.

Hay que tener mucho cuidado cuando hablan de la tarjeta verde extraviada, o de papeles perdidos en el incendio de la casa del campo del tio del primer dueño de la moto (lo lei una vez en Mercado Libre)

Ante cualquier duda, consulten a un gestor que por $10 te averigua todo.

- Otra cosa; el boleto de compra y venta no sirve para nada en lo que respecta al papeleo de la moto (como por ejemplo, en un control de tránsito o policial)


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NotaPublicado: Lun Dic 29, 2008 3:19 pm 
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Gowlen, hoy fui a ver una dax y resulta que parece estar en perfecto estado, es del 93, pero tiene unas cositas.
Algo que calculo que no es muy grave es q tiene los cables de los guiños desconectados.
Una cosa que me molesta un poco tambien es que en la parte donde se introduce el manillar tiene una pequeña quebradura en el metal, y tiene las "mariposas" que no se pueden usar.
Ademas tiene la llanta trasera un poco abollada en una parte, no mucho , pero un poco.
En fin, en general la moto esta muy linda , de motor esta bien y todo lo demas (papeles, etc...), pero estas cosas me inquietaron un poco
Si pudieras recomendarme algo antes de comprarla te lo agradeceria!


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NotaPublicado: Lun Dic 29, 2008 10:39 pm 
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Dax Fan
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Registrado: Mié Oct 11, 2006 10:51 pm
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Ubicación: Villa Constitución Santa Fe
otra cosa, es importante comprar a un conocido, saber de donde viene la moto.-

Con respecto a los papeles, si no esta patentada, y el 01 o es tan blanco, tienen que dar tambien un 08 firmado y certificado ante escribano, para hacer luego una alta y transferencia simultanea, que sale casi el doble de una transferencia común.-

La verificación policial, la debe hacer el VENDEDOR, y que sea en presencia del COMPRADOR, ojo si le dicen.., "si, se puede verificar.., llevala..., si la moto tiene los numeros adulterados, el que tiene el problema, es el que la lleva a verificar, y si el otro se "Consigue" una verificación puede estar adulterada, por eso es importante hacerlo en conjunto, pero a nombre del VENDEDOR.-

De cada 10 motos que uno ve.., hay 7 que no sirven..., 1 linda pero floja de papeles, otra que esta hermosa, pero cara.., y 1 en precio y linda.., por eso, cuando uno encuentra algo que le gusta, no la dejen pasar..., pero tampoco es para que se calienten....

Muy bueno el informe..

Otra cosa, antes de ponerla en marcha..., verificar si tiene nivel de aceite.., eso es algo que no todos miran y controlan seguido..., y el nivel de aceite, se mide SIN ENROSCAR, y con la moto en el caballete, o derecha..

Si hay alguna moto para ver cerca de mi casa, me avisas y se las reviso!!!

Sds

LEA

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NotaPublicado: Mié May 20, 2009 4:22 pm 
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Mensajes: 1222
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CAPAZ SEA DE UTILIDAD PARA ALGUNOS QUE BUSCAN COMPRAR SU PRIMER DAX...

CONCEJOS PAR COMPRAR UNA MOTO USADA

Consejos para comprar una moto de segunda mano

Para ayudarte a elegir a la hora de comprar una moto de segunda mano, hemos elaborado este texto con algunos consejos e indicaciones para hacer tu compra más fácil.

1. ¿Cuánto quiero gastarme? Lógicamente es lo primero a tener en cuenta. Hay que sentarse y hacer cuentas, es muy importante saber de antemano lo que te quieres gastar, te hará más fácil la búsqueda e impedirá que al final gastes más de lo que querías. No olvides incluir una cantidad para los gastos adicionales: Matricula, seguro, casco, vestimenta, etc. Reserva también una pequeña cantidad para hacerle una revisión completa y ponerla a punto.

2. ¿Por donde empezar la búsqueda? Sin duda, Lo más fácil es empezar por internet, hay bastantes sitios de compra venta de motos de segunda mano. Procura buscar anuncios de venta de motos cerca de donde vives, así podrás ver y probar la moto antes de comprarla. No se te ocurra comprar la moto sin antes verla y probarla.

3. Qué mirar antes de comprar una moto de segunda mano: No está de más tratar de conocer a la persona que nos va a vender la moto y en la medida de lo posible tratar de saber si es de fiar. Por ello, no tengas reparos en hacer todas las preguntas que creas convenientes: Por qué razón vende la moto; Cuándo la compró; el uso que le ha dado; Si ha tenido algún accidente; etc.
En cualquier caso, lo ideal al realizar la compra es ir acompañado de una persona de confianza que sea experto en la materia. Si no conoces a nadie, tú mismo puedes hacer la revisión de la moto. Esto es lo que tienes que mirar.

Aspecto general: Lo primero es ver el aspecto general, debes buscar arañazos, golpes, zonas oxidadas, abolladuras, etc. Todos estos detalles indican si la moto ha sufrido caídas o ha tenido alguna reparación. El examen visual también debe incluir un repaso a la limpieza y el estado de conservación. Pequeñas manchas de aceite o la acumulación de polvo no sólo aportan información sobre cómo ha sido tratada la moto y el cuidado que se ha tenido con ella, sino también sobre el estado de la mecánica interior.

Tubo de escape: Si la moto aún conserva la pieza original puede indicar que se le han realizado pocos kilómetros. Si, por el contrario, tiene un tubo de escape que no es original, hay que cerciorarse de que no está oxidado y de que no produce excesivo ruido.

Frenos: El desgaste de las pastillas de freno y el grosor de los discos son un buen indicativo del uso que se le ha dado a la moto. Los discos deben estar lisos y rectos, las pinzas no deben tener fugas de líquido. Tampoco deben tener fugas los retenes de las horquillas. Comprueba el grosor de las pastillas y ten en cuenta que si están muy gastadas tendrás que cambiarlas por unas nuevas.

Neumáticos. Podemos conocer su edad por el desgaste de los mismos y las posibles grietas de las gomas. Junto a ellos, las llantas deben ser objeto de una revisión detallada en busca de posibles golpes. Una de las comprobaciones más sencillas consiste en levantarlas del suelo y hacerlas girar en vacío tomando un punto de referencia recto para comprobar que no están dobladas.

Amortiguación: Si notas que las horquillas no vuelven de forma suave y uniforme, es que al menos una de ellas está dañada. Comprueba que tanto las barras de la horquilla como el amortiguador trasero están totalmente secos, no debe haber nada de aceite. Ten en cuenta que si el amortiguador pierde aceite, tendrás que cambiarlo.

Electrónica: Comprueba el funcionamiento de las luces (faros, pilotos e intermitentes), del cuadro de instrumentos y del claxon.

Motor: Es conveniente arrancar la moto en frío (Un truco sencillo cuando la moto no arranca bien que puede usar el vendedor es tenerla arrancada un rato antes de que tú llegues); escucha detenidamente el sonido del motor, debe ser regular. Comprueba que no hay fugas o pérdidas de aceite en la unión de los manguitos o en las juntas. Comprueba que el humo del tubo de escape no contiene aceite (pon la mano o un papel y mira si se mancha). Si suelta mucho aceite, a parte de saber que el aceite es caro y será un gasto añadido, es una indicación de que la moto no está bien cuidada.

Kilometraje: Primero mira los kilómetros que marca el cuentakilómetros y comprueba que funciona correctamente. Si te parece que son demasiado pocos, o tienes la sospecha de que lo han manipulado (Analógicos o digitales, todos pueden manipularse) conviene mirar algunas cosas para saber el uso real que ha tenido la moto: Mira si las estriberas de goma están gastadas; el estado de la goma de las palancas de cambio y de freno; el estado de los puños del manillar (se agrietan con el uso); la luneta del carenado (pierde transparencia con el tiempo); el estado del sillín (con el uso se deforma), etc.

Conducción: comprueba la aceleración, la frenada y la dirección.

Documentación: Comprueba que toda la documentación está en regla (Permiso de circulación, tarjeta ITV e impuesto de circulación al corriente de pago) y que el numero de bastidor es el mismo que el de los papeles, para asegurarte que la moto no es robada.
5. Precio de compra: Esto es difícil de determinar. Todo dependerá de la marca y modelo de la moto que vas a comprar, su antigüedad y el estado de conservación en el que se encuentre. Lo mejor que puedes hacer es buscar anuncios de venta de motos de segunda mano similares y hacerte una idea aproximada de los precios que hay en el mercado

6. Consejos generales de compra-venta:

Sin prisas: No te sientas presionado a la hora de comprar y evita dejarte influir por expresiones como “tienes que darme una respuesta ahora. Tengo otra persona interesada…” hay cientos de motos en el mercado.

Busca y busca: Prueba varias motos antes de decidirte. Cuanto más busques más posibilidades tienes de conseguir la mejor oportunidad.

Estafas: Ten cuidado con los posibles estafadores. Aunque no es lo habitual, es cierto que algunos vendedores mal intencionados buscan la manera de estafar utilizando sitios de compra venta de segunda mano. Es bueno conocer las estafas por internet más comunes.
Por último, recuerda que conducir una motocicleta además de proveernos el desplazamiento es un placer, no lo conviertas en una tragedia. Conduce con precaución y usa siempre el casco.

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